miércoles, 1 de febrero de 2017

ASIGNATURA BILINGÜES MOTIVANTES

En esta entrada el tema se centra en ofrecer un nuevo enfoque  nuevas asignaturas bilingües que en muchos casos causan indiferencia entre el alumnado o incluso dificultad en los profes.  Esto puede suceder cuando nos aferramos a ofrecer un contenido lineal, meramente traducido al idioma en el cuál se centra el bilingüismo y con ejercicios cerrados de una única solución, como si se tratase de un problema matemático...

Debemos huir de dichos ejercicios , ya que su uso puede resultar muy abrasador y rutinario para el alumnado. Ello generará un agotamiento en su rendimiento...Aspecto que tras la experiencia lo he comprobado...En ese momento...Algo DEBE Y TIENE QUE CAMBIAR. 

¿Pero el qué?

Resulta difícil decir el CÓMO, ya que existen diferentes metodologías y cada docente se especializa  o prefiere diferentes pero es ahí donde están  las CLAVES. 

A continuación ofrezco ALGUNAS, que a NIVEL PERSONAL, considero esenciales:

  • El docente debe ser ECLÉPTICO: no se debe encasillar  a un libro ni  a varios, si no que debe contemplar las diferentes actividades ofrecidas y combinarlas  en cada tema o proyecto de forma coherente. No todas son válidas para nuestros alumnos. ya que el bilingüismo prima ENSEÑAR A TRAVÉS DEL IDIOMA, no enseñar el idioma, para eso tenemos el idioma en sí, con su gramática y morfosintaxis.
  • METODOLOGÍA CLIL O AICLE. Todo docente que imparta debe formarse en esta metodología para conocer las claves de una educación bilingüe de calidad y útil.Actualmente hay muchos cursos centrados en esta temática.
  • APOYO EN LAS HERRAMIENTAS TIC para crear material y construir nuevo conocimiento partiendo de ellas, ya sea docente o alumnado. Una actividad resulta más atractiva cuando usamos estas herramientas en los distintos dispositivos: tablets, ordenadores o incluso móviles.Adjunto una selección de herramientas ofrecidas y compartidas por aula Planeta en una interesante infografía. ¡Todas son súper interesantes!


  • COMENZAR a SER DOCENTES ACTIVOS O ENREDADOS: vivimos en un mundo conectado. Nuestros móviles disponen de conexión a Internet, las diferentes citaciones de consultas médicas se realizan ya virtualmente, e incluso podemos consultar cómo se hace nuestro plato favorito en las redes o volver a ver nuestro programa de cocina preferido en los canales o aplicaciones ofrecidos  en Internet. Por ello, para conocer diferentes experiencias, centros, ponencias tenemos o por lo menos debemos intentar leer artículos educativos,  engancharnos a las redes sociales (Twitter es una red muy potente para estar actualizado) ; leer blogs, o visualizar vídeos de contenido educativo.
  • COMBINAR LO TRADICIONAL CON aspectos INNOVADORES de forma natural. Todo docente conoce la teoría de diferentes materias y debe intentar darlas otra visión diferente año a año. Para ello puede utilizar diversos soportes diferentes: diferentes plantillas de power Point; aplicaciones visuales para crear contenido(Un gran ejemplo puede ser GENIALY) o incluso presentaciones dinámicas(Una buena herramienta puede ser PREZI). Además, no debemos olvidar centrarnos en aspectos visuales: pósters, productos finales, maquetas, dibujos, manualidades...
Estas 5 claves son sencillas y pueden ser el comienzo para fomentar motivación en el docente y en nuestros alumnos, dado que si el docente está motivado se lo trasladará de forma inminente.

Para verificar todo lo anterior, os dejo en esta entrada un ejemplo de actividad llevada acabo en la asignatura RELIGIOUS EDUCATION( R.E.), que imparto en los cursos de 5º y 6º de Primaria. 
Dicha actividad  ha resultado motivante para todos los implicados: alumnos, docente e incluso familias. 
Se trata de la presentación de teoría relacionada con el tema de la BIBLIA(The BIBLE) incrustada en una plantilla power point basada en el famosísimo juego QUIÉN QUIERE SER MILLONARIO. 
Estos son los pasos desarrolados:

1º La presentación POWER POINT con formato especial,fue proyectaba el una pizarra digital( también puede valer una pantalla con proyector). 
2º Por grupos(ya establecidos en el aula), los niños respondían preguntas .
Las preguntas eran corregidas con dicha presentación y de manera grupal en el aula. 
Las preguntas acertadas sumaban puntos en forma de POUNDS. 
4º Finalmente, los niños sumaban los puntos con sus calculadora y el grupo o en mi caso: grupos  ganadores debían elegir entre varios premios( a propuesta por el docente).
 Uno de ellos, era la propia Biblia, la cuál dos osados grupos eligieron( a sabiendas que sería especial...).
 He aquí el premio MY BIBLE y capturas de la presentación del power point.

¡Todo un éxito!








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