viernes, 10 de febrero de 2017

1...2...3....WRITE FOR ME!

 Write for me! 

Palabras mágicas , simples y muy estimulantes para ayudar a los niños de Primaria a crear oraciones de forma estructurada y fomentando el orden sintáctico de las oración.

Comparto esta actividad tan sencilla, motivante y eficaz para que los alumnos interioricen la sintaxis inglesa de forma fluida y a través del pensamiento lógico e intuitivo.

En primer lugar , señalar que para esta actividad, se precisa del concepto: ANDAMIAJE o también conocido como Scaffolding; introducido por primera vez en 1978 por el gran Vigotsky,  para ayudar a los alumnos a solucionar problemas o conflictos apoyándose en estrategias ofrecidas por el docente.

El andamiaje es por tanto el conjunto de estructuras, actividades o estrategias de apoyo que el profesor aporta para que el alumno construya el conocimiento. No es simplemente ayudar al alumno dándole la respuesta sino facilitar y proporcionar un soporte que le sirva a aquellos alumnos que así lo necesiten para lograr el objetivo del aprendizaje. Este andamiaje es fundamental en la metodología AICLE o CLIL y se debe dar tanto para el contenido(comprensión escrita. Reading, Grammar) como para fomentar el uso de la lengua( expresión escrita y oral: Writing,Speaking).

Visualización de ANDAMIAJE o SCAFFOLDING.
1...2...3... ! Write for me! 


La gramática cumple con estructuras rígidas y mecánicas que no pueden enseñarse a través de la visualización de tablas, si no que hay que palpar esas estructuras e interiorizarlas. 

Para ello, podemos trabajar este apartado de GRAMMAR con la ayuda de pictogramas o incluso emojis; rotuladores de tiza de ventanas y el propio soporte de vidrio, en este caso: una ventana que pasa desapercibida en un aula, se convertirá en una pizarra secreta muy colorida...

PROCESO DE LA DINÁMICA O JUEGO :
1...2..3... WRITE FOR ME!

PARTE 1 ESTRUCTURA

Tras trabajar oralmente con ayuda SIEMPRE de elementos visuales( flashcards, fotos o pósters), plasmamos en el soporte físico(en este caso,la ventana), las estructuras gramaticales ( en este caso PRESENT SIMPLE, 3 PERSON of singular).Nos centraremos a la expresión escrita, aspecto que debemos trabajar de forma profunda y en posteriores sesiones.

En las diferentes partes de la ventana, el docente escribirá con un rotulador del mismo color(en este caso AZUL) la estructura de la oración  de forma visual , acompañado de pictogramas y su palabra. De esta forma el alumno interiorizará el orden y su atención se focalizará en esta mecánica.
Es recomendable poner dos columnas relacionadas con SUJETO y estructuras POSITIVA y NEGATIVA y dejar una tercera columna libre para el vocabulario que los alumnos irán escribiendo en la segunda parte para así corregir sus palabras y escribir ese vocabulario dos veces.

PARTE 2 PRODUCCIÓN

 Después, en la parte inferior, el docente a modo de pictogramas generará oraciones que el alumno debe sustituir por las estructuras  de la parte 1(andamiaje), más el vocabulario (producción libre). Para dicha producción, los alumnos elijarán colores diferentes y tendrán un rotulador de tiza para también escribir en la ventana, en todo momento borrable con un papel e incluso con el dedo.

PARTE 3 CORRECCIÓN Y PUNTOS

Al finalizar, en cada intervención, se corregirán las oraciones.
Para ello se marcará con un aspa(tick) las estructuras acertadas y las incorrectas serán penalizadas con un -1 y serán marcada con una cruz( cross).

Los puntos,se repartirán de la siguiente manera:

1 punto por estructura correcta( sujeto; estructura). Con un total de 2 puntos.
1 punto por palabra de vocabulario correcta.
Se restarán tantos puntos como errores posea la oración.

Para concluir, el docente decidirá el premio o recompensa para el ganador.

Añado fotos de la experiencia.




0 comentarios:

Publicar un comentario

 

LA MALETUCA DE ANA Template by Ipietoon Cute Blog Design