domingo, 29 de enero de 2017

TRABAJO POR INSTALACIONES

Las instalaciones constituyen espacios de experimentación y transformación en los que los niños, a partir de objetos sencillos y atractivos, van construyendo sus propios conocimientos. Fomentan el desarrollo de acciones de exploración y apropiación de los espacios en compañía de objetos, recorridos, juegos basados en la aparición o desaparición, agrupar y dispersar, realizar nuevos órdenes y posibilidades, narrar sus propias historias...

 Del mismo modo, el hecho de utilizar materiales reciclados en las instalaciones permite trabajar desde la escuela la sostenibilidad y el cuidado del planeta para así formar a un alumno competente y comprometido con la sociedad actual, la cuál no debemos olvidar. Existen muchos tipos de instalaciones, dependiendo de la edad, duración de la misma y producto final. Aún así, cuando desarrollamos una instalación, lo primero, primerísimo es destacar que no es ELÉCTRICA, si no ARTÍSTICA y es ahí donde tenemos que tener muy presente: la creatividad, la imaginación, aprendizaje ensayo-error y la apreciación de todo producto(Todo vale:El arte no se juzga).

 A continuación, os dejo una experiencia realizada en 5º de Primaria centrada en el la realización del cuadro del GUERNICA partiendo de una instalación en el aula basada en el libre uso de materiales inusuales para colorear de forma libre dicho cuadro. Estos materiales sustituyen a las típicas témperas y promueven una experimentación activa del alumno para la mezcla de los mismos, promueven textura en el dibujo y fomentan el juego; ya que pueden y son usados entre los participantes de la instalación para decorar su cara y realizar dramtizaciones. Crean así otra doble instalación momentánea entre ellos, la cuál desprende un ambiente de trabajo positivo, feliz y motivante para continuar con el Proyecto de Picasso.

 Dicha experiencia ha sido desarollada en la asigntaura BILINGUË de ARTS AND CRAFTS, a través de una metodología AICLE. Además, es la primera toma de contacto real que tienen los alumnos para relacionar la utilidad de la parte práctica(PRIMARY COLOURS-SECONDARY COLOURS) con su vida e intereses reales. En esta entrada os dejo un vídeo explicativo del proceso de la experiencia y en posts posteriores veréis el resultado de la instalación, así como el seguimiento del proyecto. ENJOY!!
Trabajo por instalaciones. Discovering Guernica. from AnaB MF on Vimeo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

LA MALETUCA DE ANA Template by Ipietoon Cute Blog Design